sábado, 5 de enero de 2019

EL JUEGO DE LA OCA

Iniciando este 2019, me vienen imágenes de mis peregrinaciones por el Camino de Santiago desde 2013 hasta la ahora. Deteniéndome en  la simbología que acompañaba cada etapa que he recorrido,observé cómo cada piedra,cada enclave,cada puente tiene su sitio perfecto.Descubrí en Lizarra, concretamente en la iglesia de San Miguel Arcángel de estilo románico( y un lugar de poder para mí), el sentido iconográfico del "juego de la oca" gracias a un hospitalero italiano historiador y con varios kilómetros recorridos. Como soy tan curiosa y preguntona, en cada sitio que me paraba a descansar iba recogiendo historias y leyendas lugareñas,aparte de la bibliografía en la que iba incursionando: bestiarios, lecturas templarias, religiosas, espirituales... de cómo "el camino de las estrellas" te guiaba hasta "finis-terrae", mi tan querido Finisterre,...Y es increíble cómo este juego tiene un paralelismo con la vida. La vida como laberinto o espiral que no consiste en llegar primer@ sino llegar transmutad@ al final de nuestro peregrinaje vital habiendo superado trabas, retrocesos, dudas, encuentros, llantos, dolores, muchas risas, bailes, silencios con el fin de un aprendizaje completo. Mi último peregrinaje me llevó al principio de este juego, como me contó un señor octogenario, que son los petroglifos de Pontevedra. Como toda leyenda, tendrá su verdad y sus mentiras,claro está, ese es el encanto de peregrinar... Y allí me senté, en una de esas inmensas piedras con grabados del neolítico a descansar y a meditar un rato, en el medio del monte acariciada por la brisa atlántica en setiembre de 2018, recién iniciado el otoño, con el sendero lleno de castañas recién caídas, hojas color ocre y amarillentas desprendiéndose de las ramas, como yo me desprendía de tantas cosas, situaciones, personas. Y así, surgió este escrito  con el recuerdo de mi madre que siempre me decía: "esto, también pasará, hija!"de cómo en la vida es todo movimiento y transformación, como en la naturaleza, como en el juego de la oca.

No detengas los ciclos...
Todo es movimiento.
A veces te sientes a salvo en una piedra
firme y segura...y te lo crees?
No ves que el verano da paso al invierno?
Que después de la lluvia sale el sol?
Que la luna llena da paso a la menguante?
Que la vida es el camino a la muerte,
y para morir sólo se necesita haber nacido?
No detengas los ciclos...
Todo es movimiento.
Que sirva esto de consuelo para l@s 
que están en arenas movedizas,
para los que sufren el frío
bajo la oscuridad del bosque.
O, para aquellos que, en medio del desierto
no logran calmar su sed...
Todo es movimiento.
Porque para renacer sólo necesitamos morir.
Este ciclo también pasará porque...
Todo es movimiento.

Gracias a mi madre que, aunque esté en otro plano, siempre está a mi lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VENTANA INDISCRETA/COVID-19

Ya hace un mes desde que decretaron el confinamiento por COVID-19 y me ha llamado la atención la relevancia que han tomado las ventanas e...